Las ciudadanías comunicativas son notorias mediante diferentes movimientos sociales, culturales, políticos y ambientales, que se organizan y generan desde su colectividad acciones para su legitimización y la reivindicación de sus derechos en escenarios democráticos.

Sin lugar a dudas uno de estos es Grenpeace, se trata de un movimiento socioambiental con gran reconocimiento a nivel mundial, que cada día suma más voluntarios en favor del cuidado y preservación del medio ambiente.

Se define como una organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas. Utiliza la acción directa no violenta para atraer la atención pública hacia los problemas globales del medio ambiente e impulsar las soluciones necesarias para tener un futuro verde y en paz. (Greenpeace, s.f)

Figura 1

 Logo de Green

Nota. (Greenpeace, s.f)

En tal sentido, “trabaja en favor de: detener el cambio climático, proteger la biodiversidad en todas sus formas, prevenir la contaminación y el abuso de los océanos, las tierras, el aire y el agua dulce y promover la paz, el desarme mundial y la no violencia.” (Greenpeace, s.f)

Sus acciones abarcan grandes envergaduras, se han enfrentado a gobiernos, y posicionadas empresas como Nestlé por ejemplo en el sonado escándalo Kit Kats, donde usaron un video que se viralizó, como protesta por el uso de un ingrediente en este chocolate, que produce la tala de árboles en Indonesia, hábitat de un orangután en peligro de extinción.

Acciones de protesta de las Ciudadanías

Sus protestas son creativas y en su mayoría masivas y pacíficas, empleadas en favor de denunciar daños e instar a organizaciones y gobiernos a cumplir las normas y proteger el medio ambiente.

En el marco del cumplimiento de su misión, promoviendo “el debate abierto e informado sobre las opciones medioambientales de la sociedad. Utilizan la investigación, el lobby y la diplomacia pacífica para perseguir sus objetivos, así como las confrontaciones no violentas para incrementar el nivel y la calidad del debate público” (Greenpeace, s.f)



Nota. (Greenpeace España, 2015)

Formas de Organización

Este gran movimiento social transnacional, tiene voluntarios en la mayoría de los países del mundo
Según lo descrito por (Greenpeace, s.f) 

Está conformado por Greenpeace Internacional y de oficinas nacionales y regionales en 55 países. Estas oficinas realizan de manera independiente las estrategias globales de campaña dentro de su contexto local y buscan el apoyo financiero necesario de socios/as y donantes para financiar este trabajo. 

Para asegurar una adecuada coordinación, existe una oficina internacional en Ámsterdam que trabaja en estrecha colaboración con las 55 oficinas nacionales y con los barcos, parte fundamental de la organización.

Dentro de la estructura de Greenpeace se ha establecido un mecanismo de toma de decisiones en el que tienen participación distintos sectores de la organización, lo que permite tomar decisiones consensuadas y rápidas, y evitar que ninguna persona o sector de Greenpeace pueda tomar decisiones unilaterales que no estén avaladas por la mayoría de la organización.

La estructura interna de Greenpeace está formada por: Socios, Consejo, Junta Directiva, Equipo de Liderazgo Estratégico Compartido y el voluntariado. 

En la actualidad estas ciudadanías comunicativas enfocan su accionar en temáticas puntuales, producto de las necesidades identificadas en el entorno, como es el caso del cambio climático, la ganadería, el agua, la democracia y el contrapoder.

Su organización y demandas en la esfera pública y privada, le ha otorgado grandes alcances, como su participación en la Cumbre del cambio climático.

Para muchos son vistos como activistas y ecologistas, pero este movimiento social es en realidad uno de los más grandes y posicionados a nivel mundial, sumando cada vez más voluntarios y simpatizantes a su causa de lograr un futuro más verde y en paz.

Estas ciudadanías están conformadas por personas de todas las edades y géneros, no distingue raza, condición socioeconómica, ni cultural. Se caracterizan por sus acciones ciudadanas, las cuales son creativas y muy originales, los medios digitales por ejemplo son ampliamente utilizados por esta organización para sumar colaboradores a su causa y también como espacio de denuncia.

Earth Action
Es una red internacional basada en la comunicación a través de internet, cuya labor es mover a los ciudadanos, activistas, periodistas y así generar voluntad política de manera simultánea para forzar la toma de decisiones. En ella participan unas 1800 organizaciones y grupos comunitarios de unos 144 países que elaboran campañas de información y concienciación sobre los temas por los que trabajan: el desarrollo, la defensa del Medio Ambiente, los derechos humanos, la paz y la justicia social. (García, s.f)

Figura 2
Logo Earth Action Hub

     Nota. (Watts, 2021)

Se trata de una Organización Ecologista creada en 1992 en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro. Su objetivo es impulsar a un gran número de personas de todo el mundo a exigir a sus gobiernos (o a veces corporaciones) medidas efectivas para solucionar los problemas mundiales: degradación ecológica, pobreza, guerra y el abuso de los derechos humanos. Entre sus socios se encuentran unos 1.900 grupos ciudadanos en 161 países. Aproximadamente 1.000 de estos grupos están localizados en el hemisferio Sur. (RED ONGD MAD, s.f)

Se organiza a través del establecimiento de redes en todo el mundo, para realizar campañas orientadas a mitigar problemáticas sociales, se comunican a través de correos electrónicos y correo postal, a donde envían kits con materiales para el desarrollo de las actividades programadas e información de contexto sobre el tema, buscando sensibilizar y movilizar a sus miembros, llamando la atención de los medios de comunicación y el gobierno. 


Nota. (Earth Action Hub, 2021)

“Earth Action Hub se esfuerza por construir una comunidad global en línea de agentes de cambio enfocados en formar soluciones para el cambio climático, se autoproclaman

hacedores de cambio de todas las edades y orígenes.” (Watts, 2021). Enfocan sus esfuerzos a liderar la iniciativa de ‘Una Década de Acción’, buscando brindar soluciones al cambio climático.

Una de sus redes en el mundo es Earth Action Hub, cofundada por siete jóvenes emprendedores, es una comunidad en línea que tiene como objetivo hacer que la acción climática se sienta accesible, realista y atractiva para todos, independientemente de su edad, nacionalidad o experiencia. (Earth Action Hub, 2021)

Esta surgió durante la pandemia derivada por el COVID-19, como una alternativa para no cesar su labor de protección al medio ambiente, fue así como se creó una plataforma para sumar colaboradores y voluntarios que realizaran acciones ambientales y ecologistas desde su territorio. Desde esta red se brinda educación en temáticas centrales como el desarrollo sostenible.

ONU Mujeres

Es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo. (ONU MUJERES, s.f)
Figura 3
ONU MUJERES
Nota. (Delgado, 2015)
Este movimiento se enfoca principalmente “en áreas prioritarias que son fundamentales para la igualdad de las mujeres y que pueden impulsar el progreso de forma generalizada”. (ONU MUJERES, s.f)

Su sede principal se encuentra en las mismas instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, aunque tienen enfoques y misiones diferentes, pues esta ciudadanía comunicativa trasnacional, se encarga de promover a nivel global los derechos y el empoderamiento de la mujer, teniendo presencia en varios países, utilizando una amplia red de oficinas en las regiones.

Formas de organización y comunicación
Sus principales acciones están enfocadas en dos frentes, brindando apoyo a las políticas internacionales en la formulación de normas destinadas a impulsar la igualdad de género, prestando asistencia a los estados pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas en la implementación de las normas establecidas mediante la mediación, el conocimiento de expertos y la financiación de actividades, teniendo como bases los derechos humanos y el desarrollo humano. (ONU MUJERES, s.f)

Nota. (UN Women, 2022)

Más que un grupo feministas ONU Mujeres, se constituye como una organización que moviliza acciones ciudadanas, en pro de la igualdad de género, poniendo en la óptica mundial casos puntuales en los que se victimiza a la mujer, se le discrimina por su género, se vulneran sus derechos, casos como los feminicidios, alientan a este colectivo a salir a protestar a las calles para exigir justicia.

#MeToo
#MeToo, es un movimiento feminista que, utilizando la influencia de las redes, hizo visible a la luz pública una problemática que afecta a un gran número de mujeres en el mundo, “para Sousa, se trata de un fenómeno local que se globaliza por el poder hegemónico de expansión cultural/colonial de quienes lo protagonizan” 

Figura 4
MeToo Survivor's march
Nota. (Martínez Ahrens , 2017)

Este movimiento está representado por mujeres que han sufrido acoso sexual en su entorno laboral, aunque está mayormente influenciado por las celebridades, quienes desde su rol de víctimas denuncian e inspiran a otras mujeres a no callar.

Basado en la solidaridad como motivación emocional dominante, también agregando otros sentimientos como el amor y la unidad, aunque debido a lo fuerte de las experiencias vividas por estas personas, manejan una motivación guiada por la rabia, el enfado y el miedo.

Se busca “crear conciencia y solidaridad sobre el acoso sexual y laboral que sufren las mujeres en general” (Manzano Zambruno , s.f)

fijándose como meta encaminar las acciones con el fin de acabar con el acoso y todo aquello que lleve a una desigualdad de género en todos los aspectos de la vida diaria.

Principalmente, la visibilidad de este movimiento se ha realizado en medios digitales como las redes sociales, con el uso del hashtag #MeToo, además de las manifestaciones en la esfera pública de mujeres que buscan expresar la solidaridad con las víctimas.

Buscan posicionarse a través del uso de hashtag, marchas y manifestaciones en las que expresan las vivencias, considerando los problemas que han afectado a las mujeres y que han logrado su expresión a través de las redes sociales, buscando las causas comunes de lo que se pretende ver como problemas individuales, reconociendo la violencia que se da en contra de las mujeres en todos sus tipos. 

Nota. (TIME, 2017)

 Formas de organización

Se comunican mediante canales formales como correos electrónicos donde comparten acciones puntuales por área local, además a través de redes sociales, buscando siempre llamar la atención especial de los medios y los entes gubernamentales, para hacer presión en la toma de acciones judiciales en casos de acoso, violaciones y feminicidios.

Es un movimiento altamente popular y con gran acogida que brinda seguridad y anonimato a sus integrantes si así lo desean, pero también usa figuras públicas que se han visto victimizado para sumar popularidad y demostrar que no importa la esfera o clase social, si una mujer es vulnerada, su agresor debe ser denunciado y judicializado por vías legales.

 En 2018, este movimiento fue protagonista en los medios de todo el mundo, tras ejercer presión y brindar acompañamiento y asesoría a las 87 víctimas del magnate estadounidense Harvey Weinstein. 

Este movimiento colectivo en contra de la violencia de género se ha sintetizado en una serie de imágenes poderosas: un mar de actrices vestidas de negro en los Globos de Oro 2018; marchas de mujeres por todo el mundo enfatizadas por el ahora generalizado sombrero de gatito; la Dra. Christine Blasey Ford levantando su mano para prestar juramento antes de rendir testimonio contra del candidato a la Suprema Corte, Brett Kavanaugh. (Set, 2019)

 

Siendo los anteriores, algunos de los símbolos y elementos identitarios de esta gran ciudadanía comunicativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario