Para comprender el concepto de Ciudadanías Comunicativas, su alcance y representatividad se debe partir de la definición de la Comunicación, entendida como un proceso transversal que está presente en todos los aspectos de nuestra vida, producto por ejemplo de interacción social, cotidiana y llegando a otras esferas y entornos como el de las organizaciones, donde se convierte en su ADN, toda vez que contribuye al cumplimiento de los objetivos corporativos.
La Comunicación le ha permitido al hombre su evolución
y desarrollo, además de su subsistencia, por tanto, e podría decir que ha estado
presente desde el inicio de la sociedad.
Existen diversos pensadores que han dado su definición
de la comunicación, evidenciando la importancia de este proceso y la relevancia
de la codificación y decodificación.
Es el caso de Fernández y Gordon (1992: 3)
para quienes “la palabra comunicación proviene del latín Comunis común, pues al
comunicarnos pretendemos establecer algo en común con alguien o, lo que es lo
mismo, tratamos de compartir alguna información, alguna idea o actitud”.
Por otra parte, para Idalberto Chiavenato, la comunicación
es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común
un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de
la experiencia humana y la organización social."
Así mismo, para David K.Berlo, se trata de un proceso
en el que se genera un mensaje a partir de una fuente, por tanto es codificado
para su comprensión y al llegar al receptor debe ser decodificado para que se
produzca la retroalimentación. En tal sentido, para este teórico, el
objetivo primordial de la comunicación es transformar al hombre en un factor
efectivo que posibilite la relación original existente entre su organismo y el
medio que lo rodea. Es decir, que el individuo se comunicaría con el objetivo
de influir y afectar de manera intencionada a los demás.
En tal sentido, se puede afirmar con base en modelos como
los planteados por Shannon, Weber, Lazarfeld y Berelson, Neuman Marcuse y
Habermas; además de los surgidos en la Escuela de Franfurk, que la Comunicación
es un fenómeno objeto de estudio y que en sí misma posee una historia que le
otorga identidad.
Es el caso de la postulación de la teoría matemática de la
comunicación de Claude Shannon, donde se hizo mención a algo que era familiar, a
lo que sucedía en la guerra, a las acciones de gobierno e inclusive a los
fenómenos que sucedían en la vida diaria, y ese algo se sintetizó bajo el
concepto de información, un concepto que se expandió rápidamente de las
matemáticas a la biología, a la física, a las relaciones de pareja y a las
políticas internacionales. (Vidales Gónzales,
2017, p.57)
Resulta lógico entonces entender la comunicación desde
otras aristas, que dan cabida a su multidisciplinariedad y permiten ver la
comunicación más allá de un objeto de conocimiento, sino como concepto
transdisciplinar, incluyendo nuevas perspectivas. (Vidales Gónzales, 2017, p.60)
En lo que respecta al concepto de Ciudadanías, “se
traduce en un conjunto de normas que regulan el status jurídico político de los
ciudadanos”. (Pérez Luño, 2002,
p.178).
Por tanto, podrían entenderse como una mera denominación o categoría sobre un
individuo que cuenta con derechos y deberes; sin embargo, estas implicaciones
van mucho más allá, toda vez que son los ciudadanos quienes conforman las
sociedades y estas las que mueven el mundo a partir de su interacción y
desarrollo. Por eso la denominación de ciudadanía no debe pensarse como algo
simple, e individual, sino como una colectividad.
“Por tanto, el eje de la comunidad (democrática) no puede
quedar definido por un determinado individuo o grupo, sino por el conjunto de
relaciones y vínculos interindividuales que se conforman a un nivel lo más
libre e igualitario posible”. (Horrach Miralles,
2009, p.2)
Para comprender mejor, lo que
representa la ciudadanía, se podría conceptualizar como lo define Camacho
Azurduy
Una vez definidos los
conceptos de Comunicación y Ciudadanías, es preciso conceptualizar lo que
significan las Ciudadanías Comunicativas, entendidas como un espacio donde los
medios de comunicación contribuyen a visibilizar las realidades de las
ciudadanías, pero no solo emitiendo información, sino también siendo artífices
de su transformación, desarrollo y cambio social.
La noción de ciudadanía comunicativa
plantea una dirección doble: de los medios hacia el ciudadano (oferta
mediática) y del ciudadano hacia los medios (consumo cultural). En ambos
sentidos, el ciudadano es un actor social que ejerce íntegramente su derecho
garantizado por el Estado no solo a recibir, sino a investigar y difundir
información y opinión por cualquier medio, y asume activamente sus
responsabilidades en la generación y reproducción de procesos de formación de
opinión y deliberación públicas, participación y control sociales. (Camacho Azurduy, s.f, p.30)
El fenómeno ambivalente que se genera al hablar de
Ciudadanías Comunicativas, puede ser entendido con mayor profundidad, a partir
de sus dos dimensiones, como se muestra a continuación.
Tabla 1
Dimensiones de la Ciudadanía Comunicativa
Primera Dimensión “También ejerzo mi ciudadanía a través de los medios” |
Segunda Dimensión “También aprendo a ser ciudadano en mi relación con los medios” |
En los medios las personas expresan y ejercen su ciudadanía en diversos campos, por ejemplo, a través de diversas formas de control social del poder. Sin embargo, los medios también pueden sustituir de forma ilusoria la participación a la que no se tiene acceso realmente o se puede dar el caso que los medios intenten sustituir a otras instancias departicipación (por ejemplo, partidos políticos). |
Las personas definen y (re)configuran su
ciudadanía en la relación que establecen con la oferta mediática (consumo
cultural)2. Por ejemplo, la información que estos producen aumenta el poder
ciudadano (control social). Asimismo, aquí se plantea un tema de fundamental
importancia, cuál es el control ciudadano de los medios para la regulación
democrática de estos. |
A continuación, los
lectores podrán visualizar un video donde se profundiza sobre las Ciudadanías
Comunicativas y el rol de los medios de Comunicación en esta dinámica.
0 comentarios:
Publicar un comentario